Principales

[Spurgeon, Hodge y Brown] 1 nacimiento y 2 muertes en un mismo día, pero en diferentes años.

Un día como hoy, 19 de Junio, pero en 1834, nace el gran predicador bautista Charles Spurgeon.

Un día como hoy, 19 de Junio, pero en 1787, muere el gran predicador y teólogo presbiteriano, John Brown of Haddington.

Un día como hoy, 19 de Junio, pero en 1878, muere el gran teólogo y predicador presbiteriano, Charles Hodge.

A continuación les comparto unos pequeños extractos sobre cada uno de ellos:

«Lo que él [Spurgeon] dijo acerca de Cristo, también se aplica a él: el evangelio fue el contenido de su predicación y nunca se desvió de ese tema […] Spurgeon fue siempre un predicador del evangelio en todas partes, con todo el poder de su alma y con toda la fuerza de su cuerpo […] Spurgeon cree lo que él predica, y como predicador él vive por esa fe. Ese es el gran secreto de su poder.»

-Herman Bavinck, este es un extracto de una reseña de Bavinck publicado en Julio del 1900 en un periodico de la Iglesia Reformada en Holanda (Gereformeerde), con respecto a uno de los libros de Spurgeon.


—-
«»Ay! ¡Cuánto de nuestra vida es un romance vacío!¡Una sombra religiosa sin sustancia!
Ay! Que hombres desperdicien sus talentos, pasen su tiempo, y molesten a la iglesia con tantas disputas, las que aparecerán juntamente secas e insípidas en la hora de la muerte, [hombres] que parecen contender más por la victoria que por la verdad, y que más bien buscan deshonrar a sus hermanos que honrar a su Dios!
John Brown of Haddington (1722-1787) 

—–


«… Otra característica de la enseñanza de Hodge fue su espiritualidad. La enseñanza de algunos profesores grandes y buenos es puramente intelectual; ellos desarrollan sistemas espléndidos, razonan con interés y fuerza […] pero la impresión que ellos hacen es puramente intelectual. Todo lo contrario a esto fue verdadero del Dr. Hodge. Él no era una teología muerta […] Lo que él nos dio fue el pan de la mesa de nuestro Padre […] Él creó un interés en el estudio de la teología científica, pero su impresión en nosotros no se detuvo ahí; él nos hizo sentir que nosotros estabamos tratando con cosas sagradas…[Otra] característica distintiva de la enseñanza del Dr. Hodge fue lo que podría ser llamado su carácter Cristocéntrico. Lo que él enseñó fue «la verdad tal como es en Jesús». En esta mirada, toda verdad tiene su relación con Jesús, y nada es verdad en su sentido más alto, hasta que es visto y entendido en esta relación. Hay verdad en la astronomía y geología, pero estas verdades solamente tienen su completo significado cuando son vistas en su relación con Cristo.» – Dr. William Paxton de Nueva York. 


Sin duda, tenemos mucho que aprender de estos grandes teólogos y predicadores del pasado para aplicar correctamente nuestra teología reformada en nuestros determinados contextos.

Si esto fue de edificación para tu vida, te invito a que primeramente sigas meditando en el tema. Lo otro, es que puedas seguir buscando más material de los teólogos anteriormente mencionados. Y por último, si te parece, lo puedas compartir con tus amigos.

En Cristo,

Israel Guerrero

Deja un comentario