“Leer” (doctrina) y “Leven” (vida). Una pre-introducción a la espiritualidad Reformada.

Sigo amando el estudio de los puritanos calvinistas del siglo XVI y XVII, los calvinistas holandeses de la Nadere Reformatie y los hijos espirituales de ellos en la Nueva Inglaterra del siglo XVIII; La razón sustancial es que ellos me enseñan que la sólida Teología Reformada debe ser una realidad práctica en la vida del cristiano. Bien dijo el teólogo holandés Simon Oomius, “Leer” (doctrina) y “Leven” (vida). Imitemos a los santos de la Iglesia primitiva, que a pesar de persecuciones y miles de circunstancias adversas, profundizaban el intelecto con una espiritualidad viva y activa, sigamos los pasos de los santos de Westminster, Escocia y Holanda, que tenían una fuerte ortodoxia y una rica espiritualidad; Todo para glorificar a Dios mientras continuaban reformando sus vidas, hogares, iglesias y la sociedad.

Institutiones Theologiae Practicae!

 

 San Agustín

San Agustín de Hipona, mente iluminada por la verdad de la ortodoxia cristiana y un corazón encendido por la Santísima Trinidad .

 

“Los que no tienen ningún afecto religioso están en estado de muerte espiritual. Están totalmente desprovistos de la poderosa, vivificante y salvadora influencia del Espíritu de Dios en sus corazones […] Tiene que haber luz en el entendimiento, como también fervor de corazón, porque si el corazón tiene calor pero no luz, no puede haber nada de divino o celestial en ese corazón. Por otra parte, donde hay luz pero no calor, como sucede con una cabeza llena de conceptos y de especulaciones, hay un corazón frío y sin afectos, y está ausente allí la luz divina. Tal conocimiento no es un verdadero conocimiento de las cosas divinas”

Jonathan Edwards (1746, Religious Affections)

 

Aún así no olvidemos lo que nos dice la Palabra de Dios, nuestra única regla en asuntos de fe y conducta:

“Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia, recibid con humildad la palabra implantada, que es poderosa para salvar vuestras almas. Sed hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos.” Santiago.

Anuncios

Una respuesta a ““Leer” (doctrina) y “Leven” (vida). Una pre-introducción a la espiritualidad Reformada.

  1. Pingback: San Agustín, Fe Reformada y Juicio Final. | Desde la Palabra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s