Y fueron llenos del Espíritu Santo (de acuerdo a la Biblia)

holy-spirit_724_557_80

Hechos capítulo 2 marca un acontecimiento importante en la historia del pueblo de Dios; mientras estaban todos juntos en un mismo sentir, la promesa de Cristo se cumplió, la tercera Persona de la Trinidad –el Espíritu Santo—quien es Dios mismo, vino para llenar a la Iglesia primitiva y así llevarlos a glorificar a Cristo, tal como Jesús dijo que haría el Espíritu Santo.

Entonces el Espíritu Santo  (con la obra de regeneración, santificación, etc) lleva a la Novia de Cristo a glorificar de manera genuina y real al Esposo, Cristo Jesús. Eso jamás debemos perderlo de vista.

¿Cuál fue la consecuencia de la venida del Espíritu Santo a la Iglesia?

De inmediato las personas empezaron a hablar las maravillas de Dios en distintos idiomas; nuevamente, la llenura del espíritu Santo les llevó a glorificar a Cristo. Pedro, en ese mismo contexto (luego de ser lleno del Espíritu Santo) se levanta y predica el evangelio. Finalizando su primer discurso, después de una clara exposición de las Escrituras, Pedro declara una palabra que lamentablemente no se escucha muy a menudo en iglesias que dicen exponer la palabra de Dios; Pedro finaliza con lo que Dios demanda de los que estaban destinados a salvación, Pedro finaliza la exposición de la Gracia de Dios con la palabra “Arrepentíos”.

Resumiendo esta breve exposición, vemos 2 puntos claves:

1) La gente, luego de ser lleno del Espíritu Santo,  glorifica a Dios al anunciar Sus maravillas.

2) Pedro, luego de ser lleno del Espíritu Santo, glorifica a Dios predicando fielmente el Evangelio de la Gracia Soberana de Dios, testificando y exhortando a la gente que fuese salva de esta perversa generación.

 

Por el contrario, la llenura del Espíritu Santo:

_No nos lleva a exaltar a la iglesia, a un pastor o a un lider.

_ No nos lleva a predicar mensajes motivacionales o coaching (eso lo puedo escuchar en los cursos electivos de institutos o universidades,)

*Nota: Por favor maestros y líderes de iglesias, los jóvenes no necesitan que les  prediquen de cómo ser mejores líderes, visionarios o como cumplir sus sueños; los jóvenes necesitan a Cristo, Su Palabra y nada más!

_ No nos lleva a permitir desorden en los cultos, tal como se ven en la mayoría de las iglesias carismáticas o neopentecostales.

 

El 3º y ultimo punto que quiero tratar es que la iglesia primitiva, luego de ser llenos del Espíritu Santo, perseveraban en 4 cosas de acuerdo al versículo 42:

 

Doctrina – Comunión unos con otros – Partimiento del pan – Oraciones.

 

¿Podemos notar el orden en que el Espíritu Santo, quien inspiró las Escrituras,  denotó como características principales de una Iglesia llena del Espíritu de Dios?

 

Doctrina, sí. Palabra que lamentablemente es despreciada por muchos cristianos que dicen ser “llenos del Espíritu Santo”. Es terrible escuchar a las personas cuando dicen que “la doctrina divide y la experiencia une”; Creo firmemente que esta es una de las declaraciones más antibíblicas que existen. Fijémonos en lo que dice la Biblia! Luego de ser llenos del Señor, ellos perseveraban en la doctrina, y a consecuencia de esto, podían estar en comunión unos con otros, ya que tenían una misma fe, un mismo bautismo y un mismo Señor.  Bien lo dijo Martyn Lloyd Jones: “no existe la unidad allí donde no hay acuerdo en cuanto a las verdades del evangelio; ya que se trata de una unión espiritual pero también de una unidad de fe.”(Lloyd Jones, M. Los puritanos. Pag 138). No estoy diciendo que la doctrina sea el fin principal del cristiano,; como cristiano confesional creo firmemente que el fin principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de el para siempre. Sin embargo, las bases doctrinales son el fundamento bíblico para glorificar a Dios y gozar de el correctamente. Eso es lo que Dios nos indica en las Escrituras, nuestra única norma de fe y conducta.

Me asusta y me incomoda  alguien que no quiere profundizar en la doctrina de Cristo,así también me asusta aquel que dice tener la doctrina correcta pero que lamentablemente no es una realidad en su vida.

¿Cuál sería el motivo del Espíritu Santo para llevar a alguien a no profundizar en la enseñanza (doctrina) de Cristo? No hay motivo, el Espíritu santo no contradice la palabra que el mismo inspiró.

¿Cuál sería el motivo del Espíritu Santo para llevar a alguien a no vivir lo que cree y profesa? No hay motivo alguno.

 

Todo espíritu que no nos lleva a profundizar en la Palabra de Dios y como consecuencia de esto a no conocer y perseverar en la sana doctrina, no proviene de Dios.

 

Como reflexión final, las iglesias y comunidades  que desconocen o conocen su enfermedad y sin embargo no hacen nada para tratarla (permanecen en un estado de mala doctrina, manipulaciones y orgullo) son comunidades enfermas.

Por otro lado, las iglesias y comunidades que son llenas del Espíritu de Dios, el cual les convence de su enfermedad y les lleva a tratar su enfermedad (arrepentimiento, santificación, llenura de su Espíritu etc.) son comunidades sanas. Como consecuencia de esto, la iglesia:

 

_Glorifica a Dios anunciando sus maravillas a los que no conocen a Dios.

_Glorifica a Dios predicando expositivamente su palabra.

_Glorifica a Dios perseverando en la doctrina, comunión, partimiento del pan y oraciones.

 

En Cristo, Israel.

 

PD: los versículos 46 y 47 además nos indican que comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alababan a Dios y tenían favor con el pueblo, finalmente

“el Señor añadía cada día a la iglesia a los que habían de ser salvos”

 

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Y fueron llenos del Espíritu Santo (de acuerdo a la Biblia)

  1. Pingback: Wilberforce y la vida de alguien que ha nacido de nuevo | Desde la Palabra·

  2. Pingback: Sobre la Ortodoxia muerta | Desde la Palabra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s