Reflexiones sobre Calvino y la Reforma de Iglesia (y de cada uno)

reformed1

Juan Calvino, el pastor y teólogo de Ginebra, escribió un tratado sobre “La necesidad de Reformar la Iglesia”*, en la Sección I, sobre “Los males que nos obligan a buscar remedios”, Calvino dice:

“Si se pregunta, entonces, por qué cosas principalmente la religión cristiana tiene una existencia firme entre nosotros, y mantiene su verdad, se verá que las siguientes dos no sólo ocupan el lugar principal, sino que encierran bajo ellas todas las demás partes, y consecuentemente la sustancia entera del cristianismo: a saber, un conocimiento, primero, del modo en el que Dios debe ser adorado apropiadamente; y, en segundo lugar, el origen de donde se obtiene nuestra salvación. Cuando estas cosas no se consideran, aunque nos gloriemos con el nombre de cristianos, nuestra profesión es hueca y vana

Al leer esto puede venir a nuestra mente una número considerable de “iglesias” que no predican ni practican la sana doctrina, sin embargo la pregunta que surge para cada uno de nosotros es: ¿Estoy adorando a Dios apropiadamente? O quizás la pregunta que antecede a esa es ¿Conozco realmente al Dios de la Biblia? ¿Estoy amando con todo mi ser al Dios Altísimo? ¿Podemos unirnos y cantar u orar profundamente con David el Salmo 18 y decir “Te amo, oh Jehová…”? Se que podemos seguir reflexionando, pero lo que importa aquí es que debemos responder ahora a Dios con adoración genuina.

Creo que eso surge cuando el corazón del reformado está consciente (y quebrantado) a diario del “origen de donde se obtiene nuestra salvación”. ¡Glorioso evangelio que nos salva del infierno, nos une a Cristo y nos lleva tener comunión con el Dios Trino! Estimados, debemos predicarnos este sublime evangelio todos los días.

Las implicancias de estar en una constante reforma están explícitas en la Palabra de Dios, estas, se dan a conocer en un corazón pronta y sinceramente entregado a Cristo y su Palabra ,nacen del corazón de un verdadero discípulo que ha sido transformado por la Gracia Soberana del Señor. Nacen de un corazón que no transa por verdades a medias  la única Verdad que ha sido iluminada a su mente y corazón.Una de estas estas implicancias se manifiesta en que estamos viviendo para la Gloria de Dios de acuerdo a lo que Cristo dijo en el evangelio de Marcos, capítulo 8, verso 4: “Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. .

Calvino expande esta idea en su libro, al decir:

“Después de esto viene la renuncia propia de uno mismo, cuando (renunciando al mundo y la carne) somos transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento: y ya no vivimos más para nosotros mismos, sino que nos sometemos para ser gobernados y movidos por Él.”

Finalmente, el Catecismo de Heidelberg expresa lo que el cristiano reformado (confesional) debe proclamar a diario:

“yo, con cuerpo y alma, tanto en la vida como en la muerte, no me pertenezco a mí mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo”**

Amigo, tenemos un dueño, y no somos nosotros mismos, es el Dios Todopoderoso.

Amigo, nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo ,y si no nos pertenecemos, no lo contaminemos.

Amigo, nuestro Dios es un Dios Soberano sobre todo y todos, eso implica cada área de nuestra vida.

Amigo, Dios nos llama a una constante reforma, a un conocimiento genuino de Dios, a adorarle en espíritu y en verdad (de manera personal, con nuestras familias y en la comunidad del Pacto ) y a vivir en constante arrepentimiento y fe en nuestro Señor Jesucristo.

“…no me pertenezco a mí mismo, sino a mi fiel Salvador Jesucristo”

En Cristo, Israel.

_____________________________

Citas:

*La necesidad de reformar la Iglesia, Juan Calvino. Landmark Project Press.

Pueden encontrar el texto completo en la pagina de presbiterianoreformado.org 

**Respuesta 1 del Catecismo de Heidelberg.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s