PERSEVERA!

El que perseverare hasta el final ése será salvo (Mateo 24:13)

Una de las principales características de las personas que han sido regeneradas (o “han nacido de nuevo”) por el Espíritu de Dios  es su perseverancia hasta el día final, doctrina conocida como la “Perseverancia de los santos”.

Esto es muy importante en nuestras vidas como cristianos porque se trata de la implicancia y realidad que tiene todo el proceso de salvación de nuestro Dios hacia nosotros, su pueblo.

Una vez que hemos sido convertidos por el Señor y estamos siendo santificados por el Poder del Espíritu Santo (respondiendo constantemente en Fe y Arrepentimiento) es imposible pensar en mirar atrás y renunciar a la causa de Cristo.

Es imposible porque hemos nacido de nuevo, por lo tanto, ya no estamos muertos! Es decir, ya no estamos en una condición donde las cosas terrenales gobiernan nuestros deseos, sino que ahora estando vivos, estamos en Cristo, y por lo tanto lo único que deseamos por sobre todo es glorificar a la Gloriosa Trinidad.

No hay otra razón para VIVIR sino para la Gloria de Dios.

La perseverancia es trascendental,  porque el que persevera hasta el final ése será salvo. La pregunta que puede surgir es:  ¿Es posible que alguien que ha nacido de nuevo no persevere hasta el final, perdiendo su salvación? A lo cual las escrituras responden en Juan 10: 27-29:

 

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre”.

Jesús es quien da vida eterna a las ovejas, es imposible que esta vida se acabe (o muera, o pierda su salvación) porque es eterna. La vida que Jesús da a sus ovejas es eterna! La vida dada por Dios es imposible que muera. Fíjate en lo que sigue…”y no perecerán jamás, ni NADIE las arrebatará de mi mano”. Es imposible que alguien nos arrebate de la mano de Jesús, y no solo eso, sino que es imposible que alguien nos pueda arrebatar de las manos del mismo Padre, porque las ovejas no se pertenecen a sí mismas ni mucho menos al adversario, sino que pertenecen a Jesús. El nos dio vida eterna para siempre para gozarnos en él y en el Padre.

Esto es consecuente con el Pacto de Redención hecho por la omnipotencia del Dios Trino, en la cual El Padre escogió a un pueblo, el Hijo murió por él, y el Espíritu Santo hace efectiva la muerte de Cristo en los que han de creer.

El Padre siempre nos exige algo que jamás podemos realizar por nuestras fuerzas y es justamente esto lo que nos exige, perseverar hasta el final; Sin embargo, Él siempre provee lo que nunca mereceremos, el siempre nos da lo único que nos hace perseverar hasta el final, y esto es la Sublime e Irresistible Gracia de Dios para con los suyos. Es por Gracia (de Dios, no nuestra) que somos salvos y esto es por medio de la fe (que es un don de Dios, ni siquiera la fe que tienes nace de ti, sino que es un regalo de Dios,) para que ninguno de nosotros nos gloriemos! Incluso en nuestra perseverancia, ya que es el Espíritu Santo quien nos une a Cristo para perseverar en una vida que glorifique a cada persona de la Trinidad. Como dice John Piper “Nosotros actuamos el milagro”, o como mejor lo dice Pablo en su carta a los Filipenses:

“…ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,  porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”.

 

En estos 2 versículos podemos ver 4 realidades de cómo perseverar hasta el final:

1)      Debemos ocuparnos  (la palabra en el griego significa “trabajar”) en nuestra salvación. Observa bien lo que dice, trabajen EN  vuestra salvación, no para vuestra salvación. Es decir este es un llamado a perseverar en el regalo inmerecido que Dios nos ha dado: la salvación. Es perseverar y trabajar en Cristo, ya que estamos unidos a él.

2)      Con temor y temblor: Al ver la magnitud de la obra de la salvación podemos ver que no estamos lidiando con algo cotidiano o común y corriente, sino que es algo que costó la vida del Hijo de Dios (ver el post sobre reflexiones de la cruz). No es por temor a perder la salvación sino más bien a que no puedo desperdiciar mi vida en llamarme cristiano y no vivir para extender el Reino de Dios.

3)      Dios produce el querer como el hacer: Ni si te ocurra pensar que la perseverancia es algo que proviene de ti, sino que Dios PRODUCE el que tu le adores y te deleites en Él, el Espíritu Santo es el que produce tu querer y tu hacer, nosotros actuamos el milagro.

4)      Por su buena voluntad: Todo es por la voluntad de Dios, no te olvides que el Dios de la Biblia es Soberano, se hace lo que él ha decretado desde antes de la fundación del mundo.

Quiero terminar pidiéndote que te goces en la salvación del Señor! Si hay situaciones o pecados que te impiden tener comunión con Dios, ora junto a David y dile a Cristo “vuélveme el gozo de tu salvación”, el ya murió por cada pecado tuyo y mío. Solamente deléitate en el Señor y así, por su Gracia, perseveraremos hasta el final.

“Todos los escogidos por Dios, redimidos en Cristo, y a quienes el Espíritu ha impartido fe, son eternamente salvos y perseverarán hasta el fin, ya que son preservados en a fe por el poder de Dios, el Todopoderoso” (Boettner, 1932).

En Cristo, Israel.

_____________________________________________________________

Bibliografía

Boettner, L. (1932). La Predestinación. Libros Desafío.

Anuncios

Una respuesta a “PERSEVERA!

  1. Me recuerda un viejo sermón de Spurgeon, quien tituló su sermón “la perseverancia de los santos” basado en Job 17:9.

    Un buen recordatorio de que la obra de Dios es nosotros es completa: No comienza y queda al alero de nuestra voluntad, sino que Dios la empieza y la perfecciona hasta el día de Jesucristo (Fil. 1.6).

    Bendiciones, hermano.

    Mati

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s